Promover actuaciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades de los trabajadores y trabajadoras, en general, mediante la cualificación profesional, el asesoramiento y la orientación.

• Asesorar y orientar a los trabajadores sobre las posibilidades y alternativas de empleo.
  • Promover la inserción laboral y cualificación profesional de los trabajadores a través de una formación que se adapte a sus necesidades y a las de las empresas.
  • Participar en proyectos internacionales que promuevan terceros países en cualquiera de las finalidades anteriores.
  • Promover la integración de la formación en la planificación estratégica de las empresas, relacionándola con los propios objetivos, para hacer frente a los requerimientos de los mercados.
  • Promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana como elemento de integración y cohesión social de los trabajadores y las trabajadoras de Cataluña.

La calidad a nuestros servicios es una ventaja estratégica frente a nuestros competidores. Por tanto, es fundamental en el desarrollo de la actividad de la Fundació per a la Formació i l’Estudi Paco Puerto.
La política de calidad que promueve e impulsa la dirección de la Fundació Paco Puerto se basa en los siguientes principios:

• Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, asegurando la calidad de nuestra formación
  • Situar la información y comunicación como elemento para facilitar el compromiso de todas las partes interesadas con la política de calidad.
  • Aumentar la satisfacción de todas nuestras partes interesadas.
  • Hacer de la calidad un elemento estratégico en la cultura de la empresa, aplicando la mejora continua como factor de desarrollo organizativo.
  • Planificar nuestra actividad con el objetivo de calidad de servicio, estableciendo metas anuales que favorezcan la mejora continua.
  • Gestionar, controlar y desarrollar eficazmente procesos y actividades en la prestación de servicios.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba.
  • Determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para obtener la conformidad de los requisitos de nuestro servicio, dentro de un ambiente de trabajo adecuado.

El equipo de la Fundación Paco Puerto está constituido por diferentes perfiles que configuran un equipo multidisciplinar capaz de dar respuesta a las necesidades de empresas y alumnos, y adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado. Es así que contamos con expertos en:

• asesoramiento y orientación profesional,
  • consultoria y prospección empresarial,
  • coordinación y gestión de formación profesional,
  • calidad y evaluación

En 1988 CCOO de Cataluña promueve la creación del Centro de Formación y Promoción Ocupacional-CEPROM. El nacimiento del CEPROM marca la voluntad de CCOO de intervenir directamente en la formación de los trabajadores desde un ámbito profesionalizado. En 1998, el CEPROM se transforma en la Fundació per a la formació i l’estudi Paco Puerto
La estrecha vinculación de la Fundación con CCOO queda patente a través de su máximo órgano de dirección, el patronato constituido por:

• Presidente: Ricard Bellera Kirchhoff
  • Secretario: Gonzalo Plata Jiménez
  • Tesorero: José Fernández González
  • Vocales:
    • Montserrat Ros Calsina
    • José Antonio Hernández Martínez
    • Aurora Huerga Barquín
    • Cristina Rodríguez Vila
    • Manuel Carlos Fages Marta
    • Vicente Moya Baillo

Paco Puerto Otero (Las Cabezas de San Juan, Sevilla, 1947-Barcelona, 1992).
Fue a la escuela hasta los siete u ocho años, ya que pronto se incorporó al mundo del trabajo. Aprendió el oficio de panadero y el de maestro de pala en el pueblo de Cotos, zona conocida como la Isla del Arroz.
A los 19 años, Paco dejó su pueblo para ir a Barcelona, donde hizo de pulidor y de vendedor hasta que ingresó en el sector de la construcción, donde trabajó durante años. Mientras hacía el servicio militar obtuvo el certificado de estudios primarios.
En 1970 se puso en contacto con CCOO, los comedores universitarios de la calle Canuda. Lo detuvieron por primera vez en 1971, mientras repartía propaganda de convocatoria a la huelga general durante la ocupación policial de la SEAT. Paco fue juzgado y encarcelado.
Fue encarcelado varias veces más hasta que en 1976 le fue aplicada la amnistía aprobada por el Real Decreto Ley de 30 de julio. Desde ese momento, Paco estuvo ligado al sindicato de Construcción de CCOO de Cataluña. Participó en el primer congreso de CCOO en la legalidad, y formó parte de su Comisión Ejecutiva, y hasta su muerte fue miembro del Consejo Nacional.
Durante los años ochenta fue una de las personas que más contribuyó al impulso de las políticas de empleo del sindicato, a través de los centros de asesoramiento ocupacional de CCOO, que se pusieron en marcha con la creación del Centro de Formación y Promoción ocupacional en 1988, la actual Fundación para la formación y el estudio Paco Puerto.